viernes, 19 de noviembre de 2010

Schiavi dijo que se recuperarán ramales para cargas y para pasajeros.

SANTIAGO DEL ESTERO 18 Nov(ElLiberal).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, confirmó que se recuperarán ramales ferroviarios en Santiago del Estero, del Belgrano Cargas, un proyecto que se impulsa desde el gobierno de la Nación. Durante su visita a la provincia, el funcionario nacional dialogó con EL LIBERAL y anticipó los planes para 2011.

¿En qué porcentaje de avance está la obra de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, entre Santiago y Chaco?

-La obra del ferrocarril General Belgrano está avanzando tal cual lo habíamos prometido en las provincias involucradas en el proyecto. Además, ahora tenemos un frente de obra en Mendoza, donde se recupera un ramal, lo cual es un dato importante. Pero la buena nueva es que se firmó el crédito de Corporación Andina de Fomento, motivo por el cual también vinimos con Abal Medina, que nos permite contar con 400 millones de dólares para volcarlos en la obra del Belgrano Cargas, proceso que ya está en marcha para la licitación. La finalización de la obra está prevista para el 2011, pero se van a seguir ejecutando otros proyectos paralelos.

¿Los acuerdos firmados con el Gobierno de China, comprenden la compra de maquinaria que circulará por las vías del Belgrano Cargas?

-No, China lo que está haciendo es plantear financiamiento. Salimos a buscar dos cosas: fabricar productos con una licitación que está al salir para la puesta a cero de mucho equipamiento, y por el otro lado buscamos con todos los países que tenemos relación la experiencia de tecnología en equipos. Con China este convenio prevé la incorporación para el Belgrano de 50 locomotoras; nosotros además tenemos muchos vagones para rectificar y poner a cero. Hemos empezado tranquilos, pero ya hay muchos talleres que están fabricando vagones de carga y en realidad no sería lógico importarlos. Lo que sí estamos haciendo con otros países como España es transferencia de tecnología, trayendo y produciendo modernización de productos. De hecho el sábado vienen al puerto de Buenos Aires nueve locomotoras y dos formaciones hechas a nuevo para usarlas en las vías anchas. Además, estarían entrando en abril del año que viene formaciones de vía estrecha para pasajeros. Ya con un trabajo creciente creemos que va a ser factible poder conseguir que junto con los ramales del transporte de cargas, también se habla el transporte de pasajeros. Una parte del crédito de corporación de línea de fomento podría ser destinado a nuevas obras del ramal Belgrano en Santiago del Estero. Habría que ir tomando por tramos e ir avanzando hacia los lugares que sean necesarios llegar.

¿Cómo se perfila la recuperación del ramal del Belgrano Cargas entre Las Cejas y Tostado?

-Estamos manejando dos alternativas de financiamiento: una es la obra básica para que el Estado recupere credibilidad para que la gente vea que estamos invirtiendo en ferrocarriles. Pero además, en los últimos años creció el interés de grandes compañías que sacan mercadería a través de los puertos y que estarían dispuestos a producir esquemas de financiamiento sobre obras. Por eso nosotros estamos preparando la matriz para que el Belgrano vuelva a funcionar y para eso hay que demostrar que lo queremos hacer con obras concretas, por eso es también importante que también vuelvan a recorrer el país los trenes de pasajeros que unan las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario