jueves, 13 de septiembre de 2012

Los durmientes del ferrocarril Belgrano deben quedarse en la provincia

ROSARIO 13 Sep(Rosario Net).-“Los durmientes de quebracho, que hoy están siendo reemplazados por otros de cementos no deben ser comercializados". El diputado nacional Antonio Riestra (FAP) presentó un proyecto de ley para que se transfieran a la provincia de Santa Fe, los durmientes de quebracho que se extraigan o hayan extraído en el marco de los trabajos de Renovación y Rehabilitación de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas. “Hacemos este pedido como una reparación histórica y simbólica para el norte santafesino por la destrucción de los bosques de quebracho”, explicó el legislador. La iniciativa de Riestra propone que la transferencia se efectúe con la condición de que la Provincia de Santa Fe destine los durmientes a obras de interés público y social. “Los durmientes de quebracho, que hoy están siendo reemplazados por otros de cementos no deben ser comercializados, ya que podrían aportar a proyectos de interés social como senderos peatonales para llegar a las escuelas, juegos infantiles, alcantarillas barriales, viviendas y tantas otras obras de interés comunitario”, explicó el diputado santafesino. Riestra destacó que este reclamo por los durmientes del ferrocarril Belgrano se originó en la preocupación manifestada por dirigentes y entidades del departamento General Obligado. “La historia del norte santafecino va tristemente unida a la explotación del quebracho, y la devolución de los durmientes a la zona de donde se los extrajo, será un principio de reparación histórica y simbólica por el saqueo y la destrucción de los bosques naturales de esta región”, agregó. En la actualidad, Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) tiene a su cargo la ejecución de las obras de reconstrucción y modernización de la red del Belgrano Cargas. De acuerdo a la información publicada en la página Web de la ADIF, en la provincia de Santa Fe se renovarán 215 kilómetros de vías, algunos de los cuales algunos ya se encuentran en ejecución. Los trabajos consisten en la remoción de las estructuras existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de “pedraplenes” y el emplazamiento de tramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías, en reemplazo de los durmientes de quebracho colorado. Según explicó Riestra, si se toman como referencia las especificaciones técnicas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para la construcción de vías férreas, “podemos establecer que por cada kilómetro de rieles renovados serán recuperados alrededor de 1.500 durmientes de quebracho colorado, y por lo tanto, del territorio de la provincia de Santa Fe serán extraídos aproximadamente 322.500 durmientes”. Se debe destacar, que en la zona ferroviaria de la localidad de Barrancas, se acopian miles de durmientes de quebracho extraídos de los tramos de vías que se están reconstruyendo. “Estas piezas que quizás para algunos solo tengan valor ornamental para nosotros representan parte de la historia y del patrimonio de la provincia. Y como escribió en su momento Gastón Gori, ningún árbol en las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Formosa, tiene para sus habitantes, aún distantes de los bosques, la múltiple significación espiritual que tiene el quebracho colorado

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