RESISTENCIA 27 Dic(DataChaco).-El ejercicio simuló un choque entre un vehículo particular, un tren de cargas y un tren de pasajeros en la ciudad de Sáenz Peña. La actividad forma parte de un programa de capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de Salud a fin de garantizar un accionar inmediato y eficaz ante un siniestro. Con el objetivo de optimizar la intervención del personal médico, policial y de bomberos en accidentes de tránsito, el Ministerio de Salud realizó un simulacro de colisión entre un vehículo particular, un tren de cargas y un tren de pasajeros. La iniciativa, coordinada por la Dirección de Emergencias Médicas, contó con la participación de la Dirección de Bomberos, la Policía de la Provincia y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). “Ante este tipo de accidentes, tenemos que estar preparados para brindar la mejor calidad de atención en el lugar donde ocurren los hechos y con la mayor celeridad posible”, destacó el director de Emergencias de la provincia, Eduardo Dib. La acción, realizada por tercera vez en la provincia, se llevó a cabo ciudad de Sáenz Peña. La actividad escenificó, con gran realismo, las consecuencias de un choque vehicular con víctimas fatales y otras de gravedad, así como las medidas de intervención inmediata efectuadas por los equipos de emergencia. “El objetivo de esto es continuar optimizando la preparación y la interrelación de distintos actores que, ante el desarrollo de un incidente con múltiples complejidades, deben integrar protocolos de actuación para garantizar la asistencia inmediata y eficaz de víctimas”, señaló. Teniendo en cuenta que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muertes en el país y el mundo, la cartera sanitaria tomó la decisión de realizar prácticas periódicas, mediante un ejercicio de simulacro, del accionar de los distintos sectores que intervienen en la asistencia de un siniestro. “Es de nuestro interés que todos estemos capacitados para salvar vidas ya que en el tema de emergencias el accionar durante los primeros minutos es clave para la sobrevida y la mejor recuperación de las víctimas”, remarcó. Según explicó, este tipo de ejercicios deben efectuarse en reiteradas ocasiones debido a que es la única forma de optimizar la asistencia. “Buscamos cambiar un voluntarismo bien intencionado pero sin instrucción, por otro bien intencionado pero con instrucción que rescate una víctima, transporte un herido previamente asistido y deposite un paciente en el centro adecuado para que reciba una atención más calificada”, detalló. El ejercicio, que duró menos de una hora, comenzó con el simulacro de colisión entre un vehículo particular con cinco ocupantes, un tren de pasajeros con 15 ocupantes y un tren de cargas. Como consecuencia del impacto, se produce el deceso de un pasajero del automóvil y lesiones de gravedad en el resto. De la misma manera, las personas que se encontraban en el tren resultan heridas en distintos niveles de gravedad. Relato ficticio del siniestro. Cinco jóvenes de una delegación de básquet que visitaba la ciudad para jugar un campeonato, circulaban en un vehículo por la avenida Sarmiento de Sáenz Peña y, sin prestar atención a las indicaciones, giraron hacia la derecha sobre calle 12 en sentido contrario a la mano permitida. Sin prestar atención por la música y la algarabía, estos no advirtieron las señales del cruce ferroviario, así como tampoco las bocinas de un tren de carga y otro de pasajeros, por lo que al cruzar el terraplén la primera formación los embistió desplazándolos hacia la otra vía donde recibieron un segundo impacto, más leve, del tren de pasajeros que transportaba 15 personas. Ante el incidente ocurrido, el guarda y el conductor se comunican con la estación, donde se activó el plan de respuesta para estos eventos llamando al 911, a Tránsito, a Bomberos y al 107. El personal del 911 y de Tránsito cortó la circulación de las calles y delimitó el área restringida, mientras que los bomberos aseguraron la escena, neutralizando todo factor que pueda agravar el incidente -como perdidas de combustibles que podrían arder, etc.- y facilitando el acceso hacia las víctimas al personal de salud. Inmediatamente se hicieron presentes las ambulancias del Ministerio de Salud Pública de la provincia, provenientes de hospital “4 de Junio” y de ciudades vecinas como Las Breñas, Machagai y Presidencia de la Plaza. Un médico, orientado por los rescatistas, examinó el lugar del hecho, estableció la noria, el sector de triage y el estado de las víctimas. Cabe indicar que el sector de triage es el lugar donde se realiza la evaluación del paciente, la asignación de etiquetas o listones y la movilización de pacientes a una zona de tratamiento prehospitalario. Se efectuó la estricación de los jóvenes del auto y el personal de las ambulancias siguientes evaluó las víctimas del tren. En la zona de triage se efectuaron las primeras tareas de atención: a un joven se le realizó la descompresión de un neumotorax hipertensivo y se lo transportó al hospital “4 de Junio”; al segundo se le colocó una férula en el fémur fracturado, se le estabilizó la pelvis y se lo derivó al hospital; al tercero se le colocó una tabla espinal larga y vía periférica por un traumatismo encéfalo-craneano y raquimedular; al cuarto se le estabilizó una fractura en la pierna; y al quinto se le diagnosticó el fallecimiento. Asimismo, una mujer de edad avanzada, un hombre con una luxación de hombro, un niño de 8 años con traumatismo encéfalo-craneano leve, junto a su madre con traumatismo de miembro inferior derecho, que venían en el tren, fueron asistidos y trasladados al hospital. Desde el centro de informes, que se encuentra en la estación de trenes, una vez recolectados los datos por el personal previamente designado y según el plan de contingencia prestablecido, se realiza la comunicación a los familiares y a los medios para la difusión correspondiente.
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