viernes, 31 de agosto de 2012

Preocupa al gobierno provincial el saqueo de un tren

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, consideró “lamentable” el violento saqueo a un tren cargado de azúcar que se produjo en bulevar Seguí y las vías y pidió que la gente “no se deje llevar por aquellos que alientan a cometer hechos vandálicos”. Además, hizo un anuncio para la policía: dijo que el gobernador firmó el decreto para concretar los ascensos aprobados en 2011. Sobre el saqueo del tren, en el que participaron unas 500 personas que cruzaron troncos en las vías, dijo que fue un “hecho lamentable; sabemos que hay problemas sociales, pero no es a través de hechos delictivos como se van a solucionar”. El ministro, en diálogo con el programa A diario, de Radio 2 aseguró que se va a trabajar para que los saqueadores no puedan “comercializar lo que han obtenido en forma delictual”. Explicó que hay controles en las vías, pero que en este caso uno de los problemas fue que estaba programado que el tren pasara a las 8 de la mañana y no lo hizo hasta la tarde.Ese horario no era casual: es raro que un hecho de este tipo se produzca a la mañana. “Que la gente entienda que no se dejen llevar por aquellos que generan actos vandálicos. No todos son delincuentes, pero son tentados con la posibilidad de tener cargamento a su dispicisón”, agregó.

jueves, 30 de agosto de 2012

Vecinos de Villa Honda emboscaron un tren y saquearon cuatro vagones cargados de azúcar del Belgrano Cargas

 Vecinos de Villa Honda emboscaron esta tarde un tren de carga y saquearon los últimos cuatro vagones cargados con toneladas de azúcar. La mercadería fue rematada en "El trueque" de la zona sudoeste a 2 pesos el kilo. Fuentes policiales indicaron que no intervinieron para evitar "mayores inconvenientes".

Según precisaron, la formación ferroviaria que venía de Córdoba y el maquinista tuvo que detener la marcha de manera abrupta para evitar un descarrilamiento sobre las humildes casas que se encuentran a la vera de las vías.

"Le plantaron un durmiente y después los troncos. El maquinista paró para evitar una desgracia y los vecinos aprovecharon para saquear a los últimos cuatro vagones", contó el inspector de zona, Marcelo Villanúa, en declaraciones a Canal 5, acerca del hecho que se registró alrededor de las 15 en Seguí al 4900.

Acerca del operativo de la policía, Villanúa indicó que "fue el personal policial, pero no realizó ningún procedimiento para evitar mayores inconvenientes".

Con respecto al relato de los vecinos, "eran cuatro vagones y los vaciaron a todos. Ahora los están vendiendo a 20 pesos el paquete" que trae alrededor de 10 unidades de azúcar.

Violento saqueo a un tren del Belgrano Cargas casi termina en tragedia

Cientos de vecinos cruzaron troncos en las vías a la altura de bulevar Seguí (Rosario) y obligaron al maquinista a frenar su marcha. Invadieron los vagones y robaron la carga de azúcar. La formación arrancó e hirió a un policía que había llegado al lugar Un tren que se dirigía con una carga de azúcar hacia el puerto de Rosario fue violentamente interceptado y saqueado por vecinos este jueves, a la altura de bulevar Seguí. El episodio casi termina en tragedia ya que un policía resultó herido cuando la formación intentó retomar su marcha. Según constató el móvil de El Tres que llegó al lugar, cerca de 500 personas cruzaron troncos sobre los rieles y obligaron al maquinista a detenerse. Luego se avalanzaron hacia los vagones para robar la mercadería, que iba empaquetada. Al rato el conductor de la locomotora recuperó la marcha y habría chocado a un policía que llegó al lugar, y que debió ser trasladado con heridas al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Las vías cruzan Seguí cerca del bulevar Avellaneda, en la zona sudoeste de la ciudad, en un paso a nivel que no tiene barreras, describió el periodista de Radio 2 Gustavo Poles. Relató además que una hora después de la detención de la formación –que logró retirarse–, en ese sitio no quedaban policías a pesar de que era incesante el desfile de carros y motos, con gente que seguía llevándose la carga desparramada en el suelo.

domingo, 26 de agosto de 2012

Apuntan a fortalecer el transporte ferroviario de pasajeros y de cargas

RESISTENCIA 23 Ago(Chaco Dia por Dia).-El acuerdo marco permitirá fortalecer el desarrollo del sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en el Chaco. Se proyecta el desarrollo en tres años de un sistema ferroviario eficiente y de calidad integrado entre en Chaco y la región. El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves la firma de un convenio marco con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Guillermo Chávez para fortalecer el desarrollo y generar un nuevo impulso al sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de carga. El gobernador destacó el trabajo común que llevan adelante Provincia y Nación en torno al transporte ferroviario de cargas con la construcción de 73 kilómetros de vías nuevas y se avanza en un proyecto de otros 73 kilómetros para el trayecto Avia Terai, Fortín Las Chuñas y Pinedo. De manera paralela se enmarcan en este conjunto de obras las reparaciones de los ingresos ferroviarios al Puerto de Barranqueras. Este paquete estructural de obras ferroviarias implica una inversión de 736 millones de pesos con proyección a seguir incrementándose. Participaron del acto de firma del acuerdo marco con la SOFSE, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran; el presidente de COLONO, Andrés Costamagna y funcionarios de la operadora ferroviaria del Estado. En este contexto de impulso al sistema ferroviario nacional se encuentran también los acuerdos firmados entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y su par de la Republica Popular de China, Hu Jintao para la reparación integral de vías y la incorporación de vagones y locomotoras. A partir de estos acuerdos se espera que en el transcurso de los próximos 24 meses se desarrollen las obras de instalación de las nuevas vías para el trayecto Avia Terai – Puerto de Barranqueras. La readecuación integral de las vías férreas significará la sustitución de los antiguos durmientes de maderas por otros de hormigón que aumentaran la vida útil a 50 años y posibilitará a los ferrocarriles de carga alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora. Capitanich aseguró que estas nuevas inversiones posibilitarán incrementar la competitividad sistémica, aumentar la tasa de rotación y reducir los costos de transporte para la producción implicando que un convoy de cargas pueda transportar un total de 1.200 toneladas a razón de 40 vagones de 30 toneladas cada uno. Transporte de pasajeros. El primer mandatario provincial recordó que la empresa SEFECHA fue transferida a al Estado Nacional a través de la SOFSE. La operadora ferroviaria del Estado se encuentra actualmente en proceso de reparación seis duplas y se proyecta la adquisición nuevas unidades. En este contexto remarcó el incremento que se ha registrado en el número de pasajeros transportados por el sistema ferroviario, que alcanzó en el julio la cifra de 47.000 pasajeros al mes alcanzando una participación del 15 % en el sistema de transporte público interurbano en relación al transporte de pasajeros automotor. Capitanich resaltó que este convenio marco firmado con la SOFSE va a permitir también fortalecer, a partir de una decisión estratégica, el involucramiento activo de los gobernadores de la región en el impulso del Belgrano Cargas y tener en el sistema ferroviario nacional una alternativa eficaz para el transporte de la producción. “Este acuerdo es el puntapié inicial para que en los próximos 3 años se pueda hacer realidad el sueño de tener un sistema de transporte ferroviario de cargas y pasajeros de muy buena calidad integrado en la provincia del Chaco y la región”, resalto el gobernador. Chávez: "Un servicio eficiente, de calidad y que cumpla la función social". El titular de la operadora ferroviaria del Estado, Guillermo Chávez aseguró que se trabaja activamente para la recuperación del transporte ferroviario a partir de la ley 26.352. En este sentido aseguró que el convenio marco firmado con la provincia del Chaco apunta a fortalecer el desarrollo del transporte ferroviario de cargas y pasajeros. Chavez apunto que la SOFSE tiene un plan de desarrollo a tres años que proyecta consolidar el sistema de transporte ferroviario tanto de pasajeros como el de cargas para transformarlo en un servicio público eficiente, de calidad y que cumpla con la función social. Este plan plantea la extensión de algunos servicios para el sistema de transporte de pasajeros hasta Joaquín V González (Salta) y la ciudad de Santa Fe. En esta línea - aseguró - se pondrá énfasis en apuntalar a las economías regionales y en materia de transporte de pasajeros garantizar la inclusión social, sobre la base de que el ferrocarril es una herramienta fundamental para la movilidad de los trabajadores y el transporte de cargas en el marco de un contexto de crecimiento económico.

viernes, 24 de agosto de 2012

El Belgrano Cargas "arranca en el 2013"

Ramos dijo que el Belgrano Cargas "arranca en el 2013"

Además, el secretario de Transporte habló en la BCR sobre obras de acceso, hidrovía y mejoras en la A012

En el marco del 128 aniversario de la BCR, el secretario de Transporte Alejandro Ramos informó sobre las obras nacionales que llegarán a la provincia y también remarcó la necesidad de una "mesa de diálogo" entre Nación, provincia y sector privado para mejorar los accesos al cordón industrial e incentivar obras de infraestructura.

"La logística y el área de transporte es vital para seguir el camino de la producción", aclaró Ramos. En relación a las accesos a las terminales portuarias, aclaró que "primero hay que dejar en claro cuáles son los accesos que son responsabilidad del gobierno nacional".

Posteriormente, el secretario de Transporte dijo que desde el gobierno están trabajando en las obras de Ruta 10 y en los accesos a San Lorenzo y Puerto San Martín. "Estamos a disposición para mejorar los accesos y armar una mesa con la provincia y el sector privado para llegar a acuerdos rápidos, dejando en claro que las responsabilidades son muy claras. Cada uno tiene que hacer lo que corresponde", advirtió.

En obras

El ex intendente de Baigorria llevó una novedad al aniversario de la BCR: "Hoy hablamos con Vialidad Nacional por las obras en la Ruta A012. Además, estamos focalizados en la reactivación del Belgrano Cargas, una obra trascendental que va a poner a Santa Fe en las condiciones que todos queremos".



Por último, amplió sobre esta importante obra que conectará a gran parte del país a través de las vías férreas: "El plan del Belgrano cargas es un hecho trascendente. Se van a renovar 1400 km de vías. Estamos a la espera de la firma del decreto y del proyecto de ejecución. Comenzarán las obras civiles y también se trabajará con el material rodante a partir del año que viene".

Tren de Belgrano cargas pasando por Santiago Temple

Andando por el Este de Córdoba en compañía de amigos, tuvimos la suerte de encontrar en Santiago Temple un carguita del Belgrano, que tras cambiar de conductores reinició su marcha hacia Alta Córdoba.
En este video verán al tren, a cargo de la locomotora EMD G22CU #7774, pasando por la estación en el exacto momento en que se largó un lindo chaparrón. Tuve que cubrir la cámara con mi gorra, a pesar de lo cual alguna que otra gota salpicó la lente.

Tren de Belgrano Cargas entrando a Alta Córdoba

Estando en la zona de Alta Córdoba con un amigo que acababa de llegar desde Buenos Aires, vimos a los banderilleros preparados para cortar el paso a nivel lado Este, señal que venía un tren. Lo esperamos en la curva de entrada a la estación, así es que verán a la EMD G22CU #7758 tomando los primeros cambios de la playa de Alta Córdoba, con un largo tren proveniente de Sorrento (Rosario).

domingo, 19 de agosto de 2012

Tren de Belgrano Cargas rumbo a Jesús María cerca de Apeadero Kilómetro 745

Una formación de Belgrano Cargas a cargo de la EMD G22CU #7738 se dirige hacia el norte con vagones cubiertos. La pude filmar a unos metros de lo que fue el Apeadero Kilómetro 745.
Para ver a este mismo tren en Desvío Bunge:

Tren de Belgrano Cargas en Desvío Bunge

Después de filmarlo cerca del Apeadero Kilómetro 745 ( http://youtu.be/Bd9J1g_QU8g
) Seguí un poco más al tren con la locomotora EMD G22CU #7738 hasta el Desvío Bunge. Aquí lo verán pasando a buena velocidad rumbo a Jesús María.

lunes, 13 de agosto de 2012

Informes por la reactivación del Belgrano Cargas

CATAMARCA 13 Jul(El Esquiú).-El senador de Ancasti, Ricardo Boggio (Frente Cívico y Social), presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre el resultado de la reunión realizada en la ciudad de Metán, de la vecina provincia de Salta, en la que participaron miembros del Gobierno provincial con motivo de la reactivación del servicio ferroviario Belgrano Cargas. En igual sentido, el senador opositor solicita a la Provincia interceder ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que brinde mayor información sobre la reactivación del ramal ferroviario Belgrano Cargas en el paso por Catamarca. En sus fundamentos, Boggio resalta la importancia de la reactivación del ramal ferroviario. Asimismo, el legislador recordó las declaraciones del ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada en su visita a Catamarca, donde aseguró que “la Nación reactivará el Belgrano Cargas, porque forma parte de los proyectos de inversión del gobierno nacional”.

domingo, 12 de agosto de 2012

7749 maniobrando en alta Cordoba

locomotora 7749 g22 recien llegada del norte hacia alta cordoba y luego se encargo de maniobrar del lado oeste de la playa alta cba, p/d: el ferrourbano no esta llegando hacia alta cordoba, no se por que motivo pero un lastima.

sábado, 11 de agosto de 2012

T076 - 7738 con Tren Hospital de Niños con detino Buenos Aires

Paso por San Justo (Santa Fe) Tren Hospital de Niños con destino Buenos Aires; finalizando viaje N° 183.
Operativo compuesto por:
+ GM G22CU 7738.
+ 1 vagón tanque codigo 03
+ 3 vagones Tren Hospital de Niño
+ 39 vagones tipo tolva código 77.
+ 1 vagones tipo tolva código 75 GC.

Paso Tunel 9 Ramal C14

jueves, 9 de agosto de 2012

EMD G-22 7703 entrando con un carga a Saldías 06-08-12

Hoy a las 11:53 vi a la GM G-22 7703 del Belgrano Cargas, seguida de 18 vagones cubiertos cargados con azúcar y 8 borde alto vacíos, ingresando al Patio de Retiro Norte (Saldías), procedente de Patio Sorrento (Rosario). Además del video, dejo adjuntas 2 capturas del mismo.

Tren explorador de Belgrano Cargas pasando por Tabaquillo

EMD G-22 7726 entrando con un carga a Saldías 07-08-12

Hoy a las 11:54 vi a la GM G-22 7726 del Belgrano Cargas, seguida de 12 PC´s cargados con porotos de soja y 13 vagones cubiertos cargados con azúcar, ingresando al Patio de Retiro Norte (Saldías), procedente de Patio Sorrento (Rosario). Además del video, dejo adjunta una captura del mismo.