domingo, 31 de octubre de 2010

Paso descendente de GM G22CU 7774 - 2010/09/09 San Justo - S. Fe

En este vídeo vemos el conjunto completo de maniobras que se realiza en la estación San Justo a cada paso de una formación en paso descendente. Primera parte, vemos la llegada del primer corte de vagones desde el paso a nivel de Ruta Nac. N° 11. Luego desde el paso a nivel del Km 109.150 vemos pasar liviana a GM G22CU 7774, en busca del segundo corte que esta en la Estación Rincon del Quebracho Km 120. Desde la estación San Justo, veremos la llegada de GM G22CU 7774 con el segundo corte de vagones. Tras las maniobras para unir los 2 corte, parte descendente a puerto de Rosario.

Tren del Belgrano Cargas en Direccion a Estación Rosario Oeste

En el siguiente video podemos ver a la Locomotora General Motors 7748 del Belgrano Cargas, bajo una intensa lluvia , retirandoce de Estación Rosario Central Córdoba con vagones portacontenedores ,transportando rieles nuevos,provenientes de Puerto Rosario y dirigiéndos a Estación Rosario Oeste , pasando por los pasos a niveles de calle Maipu y Avenida San Martin. Zona Centro. Rosario. ( 29/10/10). 13:25 Hs. Leonel

viernes, 29 de octubre de 2010

Pasando con la barrera baja

Tren 5001/7772 saliendo de Rosario Oeste hacia Sorrento, transponiendo P/N calle Mendoza, donde quedan en evidencia algunos automóviles cruzando las vías con la barrera baja, el 28 de octubre de 2010.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El Belgrano, de Pedraza a Moyano.

BUENOS AIRES 26 Oct(Clarin).-Liderado por José Pedraza, el gremio de la Unión Ferroviaria tuvo en los últimos años una participación clave en el manejo del ferrocarril Belgrano Cargas. El ex presidente Carlos Menem le cedió en 1999 el control del ferrocarril a Pedraza, con una concesión directa que incluía el compromiso estatal de un millonario subsidio para obras e inversiones. Desde el primer momento, la concesionaria liderada por la UF tuvo como presidenta a Graciela Coria, esposa de Pedraza. Pero el Belgrano Cargas nunca pudo despegar, entre otros motivos, porque el Estado no desembolsó los fondos que había prometido. Tras un intento fallido de reprivatización en 2006, el polémico ex secretario de Transporte Ricardo Jaime desplazó al gremio y le cedió la operación del Belgrano a un heterogéneo consorcio empresario-gremial. El control de esa sociedad está en manos de un consorcio privado integrado por el grupo Macri, Roggio, Emepa y la firma china Sonhe Hepefull. El 19,98% restante quedó repartido en partes iguales entre la UF, La Fraternidad y los Camioneros de Hugo Moyano.

Roban en déposito del Ferrocarril Belgrano Cargas

RECREO 27 Oct(DiarioC).-Los delincuentes sólo llevaron esa costosa herramienta, aunque el depósito guardaba varios elementos. El robo fue perpetrado entre la madrugada del sábado y la del domingo pasado, en la estación del ferrocarril Belgrano Cargas, de la ciudad de Recreo. El elemento sustraído por los delincuentes fue una motosierra marca Sthil, valuada en $5.000. Como es costumbre, los obreros terminaron su labor el viernes a la noche y dejaron la totalidad de las herramientas que usan durante sus jornadas de trabajo en el depósito que el predio tiene enfrente de la estación. Al retornar a sus labores diarias, el lunes a las 6 de la mañana, observaron que el candado del depósito se encontraba destruido y faltaba la costosa maquinaria. Según la hipótesis de los empleados, los desconocidos aprovecharon la impunidad que brinda el predio durante los sábados y domingos por la falta de personal de seguridad. Pese a que desde un primer momento se pensaba que las herramientas sustraídas habían sido varias, teniendo en cuenta que el depósito se encontraba abarrotado de artículos de trabajo usados por los empleados durante los últimos días, los efectivos policiales de la comisaría departamental de Recreo confirmaron, luego de las pericias realizadas, que lo único que los malvivientes lograron robar fue la motosierra, y ni siquiera se visualizó desorden en el resto del depósito. Incluso, el depósito se encontraba completo, teniendo en cuenta que los obreros de Obra y Vía habían finalizado en la jornada del viernes con los trabajos de reconversión de los 200 metros de vías de la estación que fueron destruidos el miércoles por el descarrilamiento de nueve vagones de un tren que trasportaba 1.800 toneladas de soja y poroto desde Tucumán a Buenos Aires.

Viaje de prueba de 7738.mp4

Esta salida a Monte Cristo (cba) probando desempeñño antes de salir a la linea

Mas plataformas para rieles al puerto

Tren 874/7774 de Sorrento a Rosario CC, conduciendo BA con durmientes en desuso y PC para el carguio de rieles en Puerto Rosario, a su salida de Rosario Oeste, pasando por el P/N de Av. Pellegrini el 25 de octubre de 2010.

5002/7772 entrando a Rosario Oeste

Tren 5002/7772 de Sorrento a Retiro entrando a Rosario Oeste donde espera que personal de Vía y Obras despeje la vía de basuras arrojadas por habitantes de asentamientos irregulares, el 25 de octubre de 2010, grabado en HD.

tropezon de la 9733.

Un salto de bogues que quedaron en tierra.

lunes, 25 de octubre de 2010

La mujer de Pedraza, en el Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 24 Oct(LaNacion).-Mantiene el manejo del ramal reestatizado. Dentro del organigrama de la Secretaría de Transporte aparece una infinidad de resortes de poder que son manejados por los gremios ferroviarios. Uno de los ejemplos más notables se da en el Belgrano Cargas. La presidenta ejecutiva del ramal es Graciela Isabel Coria. ¿Quién es? Pues una contadora, esposa nada menos que de José Pedraza, el histórico líder de la Unión Ferroviaria, hoy bajo fuego por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra a manos de una patota ligada a ese sindicato, el jueves pasado, en el barrio de Barracas. La Unión Ferroviaria fue concesionaria del ramal. Pero la mala gestión llevó a que se lo devolviese al Estado con una cuantiosa deuda. El Gobierno lo tomó y otorgó una suerte de indulto a los gestores anteriores. ¿Quién era el responsable del fallido intento de gestión sindical? La esposa de Pedraza, Graciela Coria. Hay más. El Gobierno constituyó hace algunos años dos sociedades del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Operadora Ferroviaria (SOF). Más allá de la evidente superposición de tareas que tienen estas dos empresas con otras áreas del Estado y con las empresas concesionarias, lo cierto es que ambas manejan presupuestos, obras y tienen una plantilla importante de empleados. Nombres recurrentes. La ADIF es conducida por José Nicanor Villafañe, hombre de Omar Maturano y el gremio que conduce, La Fraternidad. La SOF tiene como presidente a Juan Araya, que responde a Pedraza y tiene como vicepresidente a Agustín Special, otro hombre vinculado a La Fraternidad. Ambas empresas quedaron bajo la mira de la Justicia por una serie de irregularidades que se detectaron en licitaciones de obras de vías y compras de tres cochemotores. La primera fue una contratación directa hecha por Araya por tres millones de pesos; la segunda, una compra por 26,5 millones de pesos.

Paso ascendente de GM G22CU 7774 - 2010/09/06 San Justo - S. Fe

Primeros segundo, paso por KM 107.020, vista general de las 4 señales, una de distancia que casi no se distingue, paso frente a cabin (ex cruce Ramal F). En vía segunda se prepara para salir hacia Puerto de Rosario GM G22CU 7759, La G22CU 7759 ingresa a vía cuarta, se detiene frente de la estación para cambio de personal, para luego salir ascendente.

7746 + 24

Locomotora 7746 despues de llevar los 2 cortes del tren hasta avellaneda, pasa con su tren de 24 vagones cargados para el lado de cordoba, en este caso pasando por jesus maria por el paso a nivel del lado norte.

9710 + tren a dean funes

la 9710 como siempre tirando un largo tren a dean funes, va medio apuradito parece paso bastante rapido.

en la noche de caroya sobre la 7730

maniobrando en estacion caroya con la 7730 en una noche fria

viernes, 22 de octubre de 2010

BC 7772 Por M. Alberti

El Belgrano Cargas con la G22 Cu 7772 Con Un Vacio A Rosario Con 100 Ejes

jueves, 21 de octubre de 2010

De Retiro a Sorrento por Rosario Oeste

Tren 5001/7725 a su paso por Rosario Oeste el 19 de octubre de 2010.

526. TREN DE BELGRANO CARGAS PASANDO POR CABIN 8.

Locomotora EMD G22CU 7712, procedente de Puerto Rosario, y de la zona de Estación Rosario Central Córdoba, , a cargo de un tren de BELGRANO CARGAS, formado por vagones cargados con rieles, y vagones cerealeros vacíos, pasando por Cabin 8, y cruzando las vías de NCA, en dirección a Patio Sorrento. Barrio Ludueña. Rosario. Argentina. 18/10/2010. 14:28. Axel.

Tren del Belgrano Cargas en direccion a Estación Rosario Oeste, despues del choque.

En el siguiente y ultimo video podemos ver a la Locomotora General Motors G22CU 7712 del Belgrano Cargas, retirandose de Estación Rosario Central Córdoba con vagones tolvas vacios + plataformas transportando Rieles, proveniente de Puerto Rosario y dirigiéndose a Estación Rosario Oeste, pasando por el paso a nivel de calle Entre Rios. Zona Centro. Rosario.(18/10/10). 13:50 Hs. Leonel

martes, 19 de octubre de 2010

Avistajes en Estación Rosario Central Córdoba

En las siguientes fotos podemos ver a la Locomotora General Motors G22 7712 con vagones Cerealeros vacios + plataformas coN rieles provenientes de Puerto Rosario. (18/1O/1O).13:2O Hs. Leonel




lunes, 18 de octubre de 2010

Tren del Belgrano Cargas en direccion a Estación Rosario Oeste + frenada por choque.

En el siguiente video podemos ver a la Locomotora General Motors G22CU 7712 del Belgrano Cargas, retirandose de Estación Rosario Central Córdoba con vagones tolvas vacios + plataformas transportando Rieles, proveniente de Puerto Rosario y dirigiéndose a Estación Rosario Oeste, pasando por el paso a nivel de calle La Prida. El choque se produjo en el paso a nivel de calle mitre a causa de que una chata que reparte vinos(FOTO) que se paro al costado de la via y la locomotora la toco a penas un poco y por suerte no hubo que lamentar heridos, solo daños materiales de la parte de atras de dicho vehiculo . Zona Centro. Rosario.(18/10/10). 13:30 Hs. Leonel








El Vehiculo del siniestro.

BC 7757 Por M. Alberti

BC 7757 Por M. Alberti Con Destino Rosario

09/10/2010 22:18

BC 7772 Maniobrando en Km. 3

BC 7772 Maniobrando en Km. 3

22/09/2010 11:53 Am

BC 7772 llendo a Playa Saldias

BC 7772 llendo a Playa Saldias

22/09/2010 11:56 Am

B C 7725 Por M.Alberti

Tren del Belgrano Cargas con la G22CU 7725 Por M.Alberti Con Destino Playa Saldias

jueves, 14 de octubre de 2010

523. TREN DE BELGRANO CARGAS RUMBO A PATIO SORRENTO.

Locomotora EMD G22CU 7757 a cargo de un tren de BELGRANO CARGAS procedente de Puerto Rosario, transportando rieles en dirección a Patio Sorrento, cruzando el paso a nivel de calle Vélez Sarsfield, en Barrio Ludueña. Rosario. Argentina. 14/10/2010. 15:41.

Tren del Belgrano Cargas en direccion a Estación Rosario Oeste

En el siguiente video podemos ver a la Locomotora General Motors G22CU 7757 del Belgrano Cargas, retirandose de la Estación Rosario Central Córdoba con plataformas transportando rieles, proveniente de Puerto Rosario y dirigiéndose a Estación Rosario Oeste, pasando por el paso a nivel de calle Sarmiento. Zona Centro. Rosario.(14/10/10).14:40 Hs. Leonel


La Fraternidad parará mañana los trenes de carga

BUENOS AIRES 13 Oct(Cronista.com).-La medida se iniciará a la hora 0 del miercoles y se debe al fracaso de la negociación paritaria. El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad realizará mañana un nuevo paro nacional de actividades de 24 horas en todos los servicios ferroviarios de carga del país. La medida de fuerza, la segunda en las últimas dos semanas, se iniciará a las 0 de mañana miércoles y fue decidida ante el desacuerdo salarial surgido entre los trabajadores y la Cámara de Empresas Ferroviarias de Carga. La huelga “afectará a todos los corredores de carga del país”, expresó Omar Maturano, secretario general del gremio ferroviario. En un comunicado, el sindicalista destacó el fracaso de las gestiones en la negociación paritaria para equiparar los salarios y las condiciones laborales entre los trabajadores de los ferrocarriles de pasajeros y los de carga. El paro fue dispuesto por el Secretariado Nacional de La Fraternidad ante la “intransigencia empresarial”, una condición que si se mantiene derivaría en la profundización de las medidas de fuerza durante los próximos días.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Sobrevolando el Ramal C26

Vuelo virtual sobre el Ramal C26: Presidencia Roque Sáenz Peña a Colonia Juan José Castelli, provincia de Chaco.

Limpieza de Vías - Informe 1 de 3

En este video veremos un conjunto de fotografías combinadas con videos; de cómo se veía las vías y pasos a nivel; antes de la limpieza y luego de realizada. Veremos en detalle: paso a nivel Km 107.020, entre Km 107 y 106, paso a nivel Km 104.750, Km 105.000, paso a nivel Km 103.585, maquinas realizando limpieza a metros del Km 103,000 Km 102.000, paso a nivel Km 101.180 y Km 101.000.
Este grupo de imágenes, fueron tomadas entre principio de junio y fines de julio de 2010.
El paso de las distintas formaciones que están en este video, son:
+ 2009 06 06 - GM 7739 en Km 107,05 descendente Rama C http://www.youtube.com/watch?v=vi_cum...
+ Paso descendente de GM G22CU 7730 por PAN 103,585 - 03/07/2010 San Justo - S. Fe http://www.youtube.com/watch?v=cBsc2l...
Vídeo Relacionado:
+ Retro excavadora de Benito Roggio para limpieza de vías - 20/06/2010 San Justo - S. Fe http://www.youtube.com/watch?v=eLvMFW...
+ Relevamiento de vías en distintos PAN - 03/07/2010 San Justo - S. Fe http://www.youtube.com/watch?v=UVqZwf...

domingo, 10 de octubre de 2010

Locomotora del Belgrano Cargas descarrilada

En este video podemos ver a la Locomotora General Motors G22CU 7760 del Belgrano Cargas descarrilada en la entrada de la Estación Rosario Central Córdoba. Zona Centro. Rosario. (06/10/10). 14:15 Hs. Leonel

viernes, 8 de octubre de 2010

BELGRANO CARGAS EN EL RAMAL A 1 EN HD

PEQUEÑA FORMACION DEL BELGRANO CARGAS TRABAJANDO EN LA RENOVACION DE VIAS DEL TREN DE LAS SIERRAS , RAMAL A 1 ENTRE QUISQUIZACATE Y APEADERO TRISTAN NARVAJA , CORDOBA ARGENTINA

Tren Alma Rumbo al norte del pais.

Aqui saliendo de estacion Alta Cordoba en su viaje 173 este seria el ultimo viaje de este tren, visiten el grupo en Facebook ayudemos al Tren alma.

EL TREN ALMA POR MUÑECAS

La GT22 9738 CU cruzando el PAN calle Viamonte a unos 400 metros de la Estacion Muñecas y a unos 600 metros del Apeadero Aguas Corrientes, tranportando a la formacion del Tren Hospital de Niños de la Fundacion Alma de regreso de su campaña en la atencion primaria de la salud a los niños del Norte Argentino, ademas llevaba 12 vagones de cargas vias descendente hacia Estacion CC , este trayecto es uno de los unicos del Belgrano Cargas que lleva furgon de cola. Cordiales saludos Carlos

miércoles, 6 de octubre de 2010

Tren del Belgrano Cargas con cereal Por Rosario Oeste.

Tren 874/7760 de Sorrento a Rosario CC, con un operativo de cereal a Puerto Rosario a su paso por Rosario Oeste, desde el P/N de calle Mendoza y el P/N de Av. Pellegrini, el 5 de octubre de 2010.

Tren del Belgrano Cargas en Direccion a Estación Rosario Oeste.

En el siguiente video podemos ver a la Locomotora General Motors G22CU 7730 del Belgrano Cargas, retirándose de Estación Rosario Central Córdoba con vagones vacios, provenientes de Puerto Rosario y dirigiéndose a Estación Rosario Oeste, pasando por el paso a nivel de calle Sarmiento. Zona Centro. Rosario. (01/10/10).13:15 Hs. Leonel.

Tren del Belgrano Cargas en Direccion a Estación Rosario Oeste.

En el siguiente y ultimo video podemos ver a la Locomotora General Motors G22CU 7748 del Belgrano Cargas saliendo de Estación Rosario Central Córdoba con vagones plataformas ,transportando rieles nuevos con destino a la Provincia del Chaco + vagones cerealeros vacios todos provenientes de Puerto Rosario y dirigiéndos a Estación Rosario Oeste , pasando por los pasos a niveles de La Prida, Maipu y Avenida San Martin. Zona Centro. Rosario. ( 30/09/10). 18:14Hs. Leonel

Tren del Belgrano Cargas retirandose de Puerto Rosario.

En el siguiente video podemos ver a la Locomotora General Motors G22CU 7730 del Belgrano cargas , saliendo de Puerto Rosario con vagones plataformas transportando Rieles, en direccion a Estación Rosario Central Córdoba. Zona Portuaria. Rosario. (30/09/10). 18:00 Hs. Leonel

Locomotora del Belgrano Cargas ingresando a Puerto Rosario.

En el siguiente video podemos ver a la locomotora G22CU 7730 del Belgrano Cargas ingresando a Puerto Rosario, proveniente de Estación Rosario Central Córdoba,Zona Portuaria. Rosario.(30/09/10). 17:55 Hs. Leonel

Tren del Belgrano Cargas retirandose de Puerto Rosario.

En el siguiente video podemos ver a la Locomotora General Motors G22CU 7730 del Belgrano cargas , saliendo de Puerto Rosario con tolvas vacios, en direccion a Estación Rosario Central Córdoba. Zona Portuaria. Rosario. (30/09/10). 17:30 Hs. Leonel

martes, 5 de octubre de 2010

Tren del Belgrano Cargas ingresando a Puerto Rosario.

En el siguiente video podemos ver a la Locomotora General Motors G22CU 7730 con vagones cerealeros cargados + plataformas que seran utilizados para transportar Rieles al Norte Argentino, ingresando a Puerto Rosario, proveniente de Estación Rosario Central Córdoba. Zona Portuaria. Rosario(30/09/10). 16:10 Hs. Leonel

Tren del Belgrano Cargas ingresando a Puerto Rosario.

En el siguiente video podemos ver a la Locomotora General Motors G22CU 7730 con vagones cerealeros cargados + plataformas que seran utilizados para transportar Rieles al Norte Argentino, ingresando a Puerto Rosario, proveniente de Estación Rosario Central Córdoba. Zona Portuaria. Rosario(30/09/10). 16:10 Hs. Leonel

domingo, 3 de octubre de 2010

Juan Pablo Schiavi: "La recuperacion del Belgrano Cargas es fundamental para mejorar las economias regionales"

BUENOS AIRES 1 Oct(PrensaSec.deTransporte).-El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, reiteró su compromiso de realizar todos los esfuerzos para “revitalizar y recuperar” el Ferrocarril Belgrano Cargas “que generará la conectividad necesaria para transportar la producción del NOA y del NEA, y que traerá un importante beneficio a las economías regionales”, históricamente postergadas. Schiavi señaló que los 326 millones de dólares otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), “serán fundamentales para avanzar con la recuperación de la infraestructura ferroviaria” que permitirá rehabilitar tramos, mejorar las actuales condiciones de las vías, cambiar durmientes e incorporar sistemas de señalamiento y comunicaciones, para el incrementar el flujo del transporte de cargas del norte argentino. La CAF aprobó un préstamo gestionado por el Ministerio de Planificación Federal y que será destinado a la recuperación y mejoramiento del Belgrano Cargas. Los objetivos básicos del programa apuntan también a concretarla adquisición de Material Rodante y Tractivo; "incorporando, ampliando y reacondicionando el parque rodante necesario". Finalmente Schiavi recordó que en la actualidad se encararon una serie de tareas en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, que incluyen el recambio y mejoramiento de varios tramos de las vías del Ferrocarril. “Asimismo, avanzamos en las negociaciones con la República Popular China y se realizarán las inversiones necesarias para revitalizar y recuperar un proyecto estratégico para la producción nacional, que tuvo años de abandono”.-

Avistajes en la Estación Rosario Central Córdoba y en la Entrada a Puerto Rosario. (3O/O9/1O)


La General Motors G22CU 773O detenida en Estación Rosario Central Córdoba y a punto de partir a Puerto Rosario. (3O/O9/1O). 16:OO Hs.



Ingresando a Puerto Rosario



Entrada a Puerto Rosario del Belgrano Cargas



Viniendo de Estación Rosario Central Córdoba a Puerto Rosario

Tren del Belgrano Cargas en direccion a Puerto Rosario

En este video podemos ver a la Locomotora General Motors G22CU 7730 con vagones cerealeros + plataformas, retirándose de Estación Rosario Central Córdoba rumbo a Puerto Rosario, pasando por el paso a nivel de calle Alem. Zona Centro. Rosario. (30/09/10). 16:00 Hs. Leonel

Tren del Belgrano Cargas ingresando a Estación Rosario Central Córdoba

Mas y mas Trenes del Belgrano Cargas Por la Ciudad de Rosario!


En el siguiente video podemos ver a la Locomotora General Motors G22CU 7730 del Belgrano Cargas ingresando a Estación Rosario Central Córdoba con vagones tolvas cargados + plataformas con destino a Puerto Rosario, proveniente de Estación Rosario Oeste, pasando por los pasos a niveles de calles Mitre y Sarmiento. Zona Centro. Rosario. (30/09/10). 15:50 Hs, Leonel

viernes, 1 de octubre de 2010

Comenzó la colocación de durmientes de cemento para el Belgrano Cargas

El recambio de los viejos durmientes de quebracho colorado por durmientes de cemento comenzó en varios tramos del ramal C12 del Belgrano Cargas, con lo cual el objetivo de reparar un total de 40 kilómetros de vías en suelo chaqueño está en marcha

.

SaenLa empresa que ejecuta la obra, y que instaló su obrador principal de acopio de durmientes de cemento traídos de Buenos Aires en Los Frentones, avanza de manera significa con un importante número de maquinas, logística de todo tipo y personal que trabaja entre Avia Terai y Concepción del Bermejo, y entre Los Frentones y Pampa del Infierno.

Cabe indicar que el grupo Roggio tiene participación en el área de transporte a través de Benito Roggio, que reúne a empresas del sector de transporte ferroviario de pasajeros (subterráneo y de superficie) y autotransporte; transporte de carga y transporte en el exterior. A través de ellas, forma parte de la gestión de un conjunto de emprendimientos y negocios que anualmente trasladan cerca de 500 millones de pasajeros y 936.000 toneladas de carga a nivel nacional.

El Ramal C12 (Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500), en la provincia del Chaco, fue adjudicado a la UTE constituida por Benito Roggio y CPS, con un plazo de ejecución de 18 meses y cuyo contrato asciende a 147 millones de pesos.

Otro tramo del Ramal C12 (Km. 1.373,001 a Km. 1.411), también en el Chaco, fue adjudicado a la UTE integrada por Luis Carlos Zonis y BTU, con un plazo de ejecución de 18 meses, y con un monto de $152.224.000,45

En tanto, y con la finalidad de reparar un total de 40 kilómetros de vías en territorio chaqueño, la readecuación del ferrocarril Belgrano Cargas avanza de manera significativa y ya se hizo la limpieza y preparación del terreno en donde instalarán los elementos traídos de Buenos Aires.


Nuevo material

Los durmientes de quebracho colorado serán reemplazados por los de cemento, por cuestiones de tipo ecológico y de seguridad.

Con trabajos a terreno, en determinados sectores del ramal C3 se intenta poner en marcha la ejecución de un programa de reparación, que en el caso del Chaco alcanza a un tramo de 40 kilómetros que se está ejecutando como parte de un plan que comprende a todo el sistema del Belgrano Cargas con una inversión de 800 millones de pesos.

El Programa de Recuperación tiene como propósito lograr la renovación total de la estructura de la vía en el ramal principal del Belgrano Cargas, aplicando una solución conceptual que cambia la estructura de vías que lo caracterizó desde su creación. Tanto durmientes como rieles dejan de apoyar su estructura directamente sobre la tierra, y se agrega una capa de balasto de piedra como basamento; se incorporan rieles de mayor peso y rendimiento, en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales. El objetivo es incrementar sensiblemente la confiabilidad de la estructura de vías, disminuir el costo de mantenimiento e incrementar la capacidad de carga y la velocidad de circulación, según explicaron los técnicos.


Cómo serán las obras

El Ministerio de Planificación Federal licitó obras por más de 600 millones de pesos e incluye el ramal C12 en la provincia del Chaco entre los kilómetros 1.373 a 1.411, a través de un contrato de cerca de 17 millones de pesos; mientras que la otra obra, que también corresponde al ramal C12, se realizará entre los kilómetros 1.436 a 1.472, en este caso con un presupuesto de algo más de 110 millones de pesos.

Paralelamente, cabe indicar que existe un convenio entre el Belgrano Cargas y la provincia del Chaco para abaratar los costos de los fletes. Esto asegura una mejor rentabilidad a los productores chaqueños, según evaluaron desde las entidades cooperativas locales.


La reparación integral

“La política de rescatar el ferrocarril es una política de Estado para la presidenta de la Nación y con una concepción de carácter plurianual”, expresó el fin de semana último el gobernador chaqueño Jorge Capitanich al visitar Sáenz Peña. El entendimiento “tiene una clara asignación de recursos para ser destinados a la reparación integral de tramos del ferrocarril y del material rodante (trenes y vagones) con el objeto de incrementar sustancialmente la capacidad de transporte del ferrocarril con una meta no inferior a 7 millones de toneladas transportadas”, agregó.


Expectativas por mayor rentabilidad

El arco productivo del interior chaqueño considera que la reparación definitiva de ramales del Belgrano Cargas “es un importante paso para la reducción de costos” y alentó la utilización de este medio de transporte para la producción sobre todo granaria de esta parte del país.

Juan Kissiel, dirigente de la cooperativa Sáenz Peña Limitada, asociada a la Unión de Cooperativas Algodoneras Limitadas, sostuvo ayer que “poco a poco estamos viendo que se actúa con el convencimiento de que el ferrocarril fue creado en el país para el transporte masivo de productos, y en los momentos que vive la producción, castigada por falta de políticas, por el clima y por la propia desidia, necesita de un medio como este, razón por la cual celebramos que quiera el gobierno reparar ramales”.

Cabe indicar que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmó en Barranqueras el contrato de adjudicación de obras de reparación de tres ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas, uno de ellos es del tramo que corresponde a Río Muerto a Avia Terai con una inversión de 600 millones de pesos.